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Comunicado de Transcaribe sobre incidente entre usuarios y operadores en Patio Portal |
jueves, 16 de febrero de 2023 |
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Con respecto a la información difundida en varios medios de comunicación y en redes sociales, de un supuesto enfrentamiento entre usuarios y operadores del sistema en el Patio Portal, y teniendo en cuenta la información recabada por los equipos de Operaciones y Gestión Social de la entidad tras las primeras indagaciones |
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Comunicado de Transcaribe sobre incidente entre usuarios y operadores en Patio Portal
Cartagena de Indias D.T y C; 16 de febrero de 2023. Con respecto a la información difundida en varios medios de comunicación y en redes sociales, de un supuesto enfrentamiento entre usuarios y operadores del sistema en el Patio Portal, y teniendo en cuenta la información recabada por los equipos de Operaciones y Gestión Social de la entidad tras las primeras indagaciones, Transcaribe se permite informar lo siguiente:
El martes 14 de febrero en horas de la tarde, la operación del sistema sufrió retrasos debido a las manifestaciones que se realizaron a esa hora en la ciudad de Cartagena, novedades que se informaron a los usuarios a través de redes sociales y medios de comunicación.
Debido a estos retrasos, algunos usuarios intentaron bloquear el carril solo bus a la altura de la estación Lo Amador, exigiendo que vehículos de rutas que no hacen paradas en dicha estación, se detuvieran. Vale la pena recordar que obstruir el carril solo bus es una conducta contraria al Código de Policía y Convivencia.
Un joven, que se encontraba entre las personas que bloqueaban el carril solo bus, intentó impedir el paso de un bus articulado de la ruta T101, atravesándosele al mismo, a lo que el conductor reaccionó esquivándolo, salvaguardando la integridad tanto del joven como de los pasajeros que iban a bordo.
Este joven, posteriormente, llegó al Patio Portal, visiblemente exaltado, y haciendo acusaciones airadas ante el equipo de reguladores y despachadores del sistema, acerca de que el conductor del T101 habría intentado atropellarlo.
El joven reconoció a uno de los conductores que estaba en la zona de despachadores como el que, según él, habría intentado arrollarlo, y los despachadores le sugirieron identificarlo para interponer una queja siguiendo los canales formales de atención.
Sin embargo, el joven, visiblemente alterado y de forma violenta, se acercó al conductor lanzándole una botella de agua en el rostro, como quedó evidenciado en videos de las cámaras de seguridad, causándole heridas. Otros operadores que presenciaron el hecho intentaron defender a su compañero, intercambiando agresiones con el joven.
Unos minutos más tarde, el joven vuelve al Patio Portal, esta vez acompañado de su padre. Algunos conductores y reguladores le indicaron cómo interponer su queja de manera formal a través de los canales establecidos para tal fin. Sin embargo, tanto el joven como su padre, agredieron verbalmente y amenazaron a integrantes del sistema. Inclusive, según testigos, llegaron a amenazar con desenfundar un arma de fuego que tendría guardada el padre, y disparar.
Transcaribe rechaza estos actos de intolerancia vividos en el sistema de los cartageneros. Lamentamos este tipo de situaciones, y hacemos un llamado a la ciudadanía y a los operadores del sistema a la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.
El equipo de Gestión Social de la entidad atendió formalmente, como corresponde de acuerdo a estos casos, al padre del joven involucrado en el incidente, escuchó su versión, y recibió su queja formal.
Internamente, y con el apoyo de las cámaras de seguridad del patio portal, el sistema, junto con los concesionarios de la operación, investigan la situación ocurrida. De acuerdo a los resultados de la investigación, se tomarán medidas con respecto al personal del sistema involucrado en los hechos.
Fin del comunicado 199
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