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Comunicado a la opinión pública
lunes, 30 de enero de 2023
Durante el transcurso de las sesiones extraordinarias, el Concejo Distrital, en reiteradas ocasiones, ha vulnerado la ley y su propio reglamento dilatando el trámite de acuerdos de iniciativa del Alcalde, entorpeciendo el correcto funcionamiento de la administración distrital y afectando la atención de las necesidades ciudadanas.
Comunicado a la opinión pública

Concejo de Cartagena, desconociendo su propio reglamento y la ley, impide la participación ciudadana y obstruye el trámite de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde William Dau

Durante el transcurso de las sesiones extraordinarias, el Concejo Distrital, en reiteradas ocasiones, ha vulnerado la ley y su propio reglamento dilatando el trámite de acuerdos de iniciativa del Alcalde, entorpeciendo el correcto funcionamiento de la administración distrital y afectando la atención de las necesidades ciudadanas.

Cartagena de Indias D.T. y C; 30 de enero de 2023. A través de un oficio dirigido a la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena, el alcalde William Dau Chamat solicitó a los cabildantes no dilatar el estudio de los Proyectos de Acuerdo presentados por la administración distrital en sesiones extraordinarias y garantizar la participación de la ciudadanía.

Como es de conocimiento público, el pasado 24 de enero se iniciaron las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital, las cuales fueron convocadas por el mandatario local para dar trámite a 4 proyectos de acuerdos que son de gran importancia para Cartagena, ya que buscan beneficiar a la ciudad en materia de vivienda, transporte, salud y malla vial.

No obstante, desde el inicio de las sesiones, los cabildantes, en reiteradas ocasiones, han pasado por alto tanto la ley como el reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena dilatando el trámite de los proyectos, torpedeando el desarrollo de la administración distrital y obstruyendo la participación ciudadana basados en argumentos sin un sustento legal.

Los concejales han aplazado varias de las audiencias públicas convocadas dentro de los proyectos de acuerdo usando como pretexto la inasistencia de algunos funcionarios de la administración, lo cual carece de sustento y va en contra de la Ley 136 de 1994 y del reglamento interno del mismo Concejo Distrital, que en sus artículos 117 y 118 establece que el trámite de los Proyectos de Acuerdo se debe realizar en audiencia pública con el fin de garantizar la participación ciudadana y que para la realización de dichas audiencias no se requiere de la presencia de la administración distrital.

“ARTÍCULO 117.- Audiencia Pública a los proyectos de Acuerdo. Con el fin de garantizar el debido y oportuno ejercicio del derecho que tiene los ciudadanos y las corporaciones de presentar observaciones u opiniones sobre cualquier Proyecto de Acuerdo cuyo estudio se esté adelantado en las Comisiones del Concejo, se realizará una Audiencia(s) Pública(s) previa a la elaboración de la ponencia de primer debate.”

“ARTÍCULO 118.- De la participación ciudadana en el estudio de proyectos de acuerdo. Para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier Proyecto de Acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. La mesa directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho. Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en el respectivo libro de registro que se abrirá para tal efecto.
Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas deberán formularse siempre por escrito y serán publicadas oportunamente en la Gaceta del Concejo.”

El gobierno Salvemos Juntos a Cartagena considera que el actuar de los concejales es una clara extralimitación de sus funciones, pues los trámites de los Proyectos de Acuerdo están regulados por la ley y en el propio reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena, por tanto, adicionar requisitos o condicionar el trámite de un proyecto de acuerdo a aspectos o circunstancias no previstas en la ley, como la asistencia o no de los funcionarios del Distrito, constituyen un claro abuso de sus funciones.

Adicionalmente, la no realización de las audiencias públicas por parte del Concejo Distrital vulnera y desconoce los derechos y la oportunidad con la que cuenta la ciudadanía para poder opinar y expresar sus observaciones a los Proyectos de Acuerdo.

Por lo anterior, el Alcalde solicita a los concejales que den total cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, la Ley y el reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena, se abstengan de poner trabas en la participación activa de la ciudadanía en el trámite de los Proyectos de Acuerdo y no entorpezcan el correcto funcionamiento de la administración distrital, que tiene como único fin atender las necesidades de los cartageneros y cartageneras.

Fin del comunicado 110
   
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