|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
Política Pública Educativa del Distrito entra en la recta final |
viernes, 30 de diciembre de 2022 |
|
La formulación de la Política Pública Educativa del Distrito entró en su etapa final, luego de que la Secretaría de Planeación Distrital diera su visto bueno al documento diagnóstico que recoge los principales aportes de la ciudadanía en el proceso y una completa radiografía del sector a partir de diversas fuentes de información.
|
|
El documento diagnóstico fue aprobado por la Secretaría de Planeación Distrital, que destacó su solidez y la amplia participación de la comunidad en el proceso. El proyecto entra en la etapa de formulación y luego irá al Concejo para su discusión. |
|
|
|
|
|
Política Pública Educativa del Distrito entra en la recta final
El documento diagnóstico fue aprobado por la Secretaría de Planeación Distrital, que destacó su solidez y la amplia participación de la comunidad en el proceso. El proyecto entra en la etapa de formulación y luego irá al Concejo para su discusión.
Cartagena de Indias D.T y C., diciembre 30 de 2022. La formulación de la Política Pública Educativa del Distrito entró en su etapa final, luego de que la Secretaría de Planeación Distrital diera su visto bueno al documento diagnóstico que recoge los principales aportes de la ciudadanía en el proceso y una completa radiografía del sector a partir de diversas fuentes de información.
Con este paso se cierra la etapa de Agenda Pública (la segunda y más extensa en el ciclo que se sigue en estos proyectos) en la que se desplegó un amplio ejercicio de participación ciudadana en el que se realizaron 117 mesas con la participación de 3.480 personas de las zonas urbana y rural del distrito.
El siguiente paso del ciclo es la etapa de formulación, en la cual se entregará un documento normativo (la política propiamente dicha), su plan de acción, el documento que estudiará el Consejo de Política Económica y Social Distrital y el proyecto de acuerdo que se llevará al Concejo.
En el oficio de aceptación del documento diagnóstico, la Secretaría de Planeación destacó la solidez de éste, reflejada en un marco teórico y normativo robusto, lo mismo que una completa línea base, que permiten tener una radiografía precisa de las problemáticas y demandas del sector educativo.
Una mención aparte tuvo el despliegue de participación de cartageneros y cartageneras en el proceso, que aportaron su visión de los problemas y propuestas para abordarlos.
La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, destacó los avances de esta iniciativa que apunta a fortalecer la planeación y la gestión educativa a nivel local, aportando una hoja de ruta que garantice el derecho a la educación de calidad y pertinencia a niños, niñas y jóvenes de Cartagena.
“Este es un documento de rigor científico que podrá ser usado por cualquier entidad del orden local o nacional, o por investigadores de la educación”, dijo Acosta Amel, quien agradeció el acompañamiento técnico de la Secretaría de Planeación “que nos mostró caminos para fortalecer el documento”.
La coordinadora del proyecto, Indira Romero, manifestó que a lo largo del proceso se ha contado con una amplia participación comunitaria, en la que se destaca el protagonismo de la comunidad educativa y de actores sociales como sindicatos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Así mismo, han participado en mesas de trabajo representantes de Juntas de Acción Comunal, comunidades étnicas, población LGBTIQ+, personas en situación de desplazamiento, migrantes y retornados, universidades, investigadores, entre otros actores.
Romero también subrayó el papel de los aliados de los sectores público y privado que han robustecido el proyecto con asistencias técnicas, recursos administrativos y físicos que permitieron realizar las mesas de participación en toda la ciudad.
El documento final de política pública será llevado al Concejo Distrital para su discusión y luego de entrar en vigor pasa a la fase de implementación, monitoreo y control, y evaluación posterior.
Fin del comunicado 2.518
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|