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Con más de 1800 personas atendidas en el Coliseo de Combate, PES- Pedro Romero cerró último “Salvemos Juntos a Cartagena” del año |
sábado, 17 de diciembre de 2022 |
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En la jornada no solamente se ofrecieron más de 50 servicios, sino que también el PES - Pedro Romero rindió cuentas de su gestión mediante una Audiencia Pública.
“Excelente”, “muy buena atención” y “gracias”, fueron las palabras más repetidas por los asistentes, quienes atendieron el llamado de la Alcaldía de Cartagena. |
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Desde las 9 de la mañana, el Coliseo de Combate y Gimnasia fue el escenario propicio donde niños, adolescentes y adultos, se congregaron para buscarle solución a sus necesidades en las áreas de salud, habitabilidad, nutrición, identificación, acceso a la justicia, ingreso y trabajo, bancarización, dinámica familiar, entre otras. |
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Con más de 1800 personas atendidas en el Coliseo de Combate, PES- Pedro Romero cerró último “Salvemos Juntos a Cartagena” del año
En la jornada no solamente se ofrecieron más de 50 servicios, sino que también el PES - Pedro Romero rindió cuentas de su gestión mediante una Audiencia Pública.
“Excelente”, “muy buena atención” y “gracias”, fueron las palabras más repetidas por los asistentes, quienes atendieron el llamado de la Alcaldía de Cartagena.
Cartagena de Indias D. T. y C., 17 de diciembre de 2022. Más de 1800 personas en situación de pobreza extrema recibieron este viernes atención cercana, oportuna y de calidad en la última jornada de atención integral del año “Salvemos Juntos a Cartagena”, y conocieron todos los logros y resultados obtenidos en el 2022 por el Plan de Emergencia Social, Pedro Romero.
Desde las 9 de la mañana, el Coliseo de Combate y Gimnasia fue el escenario propicio donde niños, adolescentes y adultos, se congregaron para buscarle solución a sus necesidades en las áreas de salud, habitabilidad, nutrición, identificación, acceso a la justicia, ingreso y trabajo, bancarización, dinámica familiar, entre otras.
“Excelente”, “muy buena atención” y “gracias”, fueron las palabras más repetidas por los asistentes, quienes atendieron el llamado de la Alcaldía de Cartagena y se beneficiaron con más de 50 servicios en un mismo espacio.
“A veces por falta de la libreta militar es imposible acceder a un empleo, pero gracias a las jornadas del PES pude adquirirla para fortalecer mis ingresos”, expresó Moisés Plaza, beneficiario del programa de Identificación.
Avances y resultados
Paralelo a ello, con el acompañamiento del programa INTEGRA de USAID, la directora del PES - Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez, acompañada de su equipo de trabajo, rindió cuentas a los cartageneros sobre su gestión en 2022, mediante una Audiencia Pública, en la que expuso las acciones y proyectos ejecutados por los 10 programas durante la vigencia para erradicar la pobreza extrema en la ciudad, esto en el marco de una estrategia de transparencia y comunicación abierta con la ciudadanía.
A corte de noviembre del 2022, la directora explicó que la entidad alcanzó el 73% del cumplimiento de los indicadores, en los cuales sobresalen los programas de Educación con un 95%, 91% Acceso a la Justicia y Fortalecimiento Institucional con 90%.
Además de lo anterior, resaltó que, hasta septiembre del presente año, se atendieron 60.608 personas con enfoque migratorio y de género, al igual que, se realizaron 1.211 mejoramientos de vivienda, 3.094 personas recibieron atención en Medicina Ancestral y Tradicional, y se gestionó la adecuación de infraestructura física de 2 comedores comunitarios públicos, con capacidad de atender 3.000 personas.
Registraduría móvil es una realidad
Con el fin garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos y de promover la inclusión social, por primera vez se estrenó la nueva Estación Integral de Servicios (EIS), adquirida por el PES-Pedro Romero, a través de la Registraduría, que permitió expedir documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a todas personas que aún no contaban con su identificación.
“Fue una experiencia que no me lo esperaba, porque yo hace rato estaba buscando para sacarle la tarjeta de identidad al niño y no lo lograba, y hoy me encuentro con la sorpresa, fue algo rápido, me gustó y mi niño tuvo una experiencia linda”, comentó la madre de Benyamín Olascuaga Mendoza, el primer niño en estrenar la Registraduría móvil.
Concurrida jornada de inscripción
A la actividad se sumaron Familias en Acción y Sisbén, para dar respuesta inmediata a los trámites y solicitudes de los cartageneros, de forma fácil y rápida, garantizando que ninguna persona se quede por fuera de los beneficios otorgados por el Estado.
Viviana Jurado, residente del corregimiento de Pontezuela, comentó que demoró más trasladándose hasta el lugar que haciendo la inscripción en Familias en Acción, que atendió a los ciudadanos en horario extendido hasta las 8 de la noche, logrando 508 inscripciones y 1200 consultas. “Muy satisfecha con la atención porque ha sido personalizada. Estoy agradecida con todas las personas que hicieron esto posible y nos brindaron este espacio”, aseguró.
Entre las entidades que estuvieron prestas a atender a los asistentes se encuentran Agape Opportunity, Fundación Actuar por Bolívar, FUPAD (Fundación Americana para el Desarrollo), Somedyt IPS, Corporación Mujeres Unidas del Pozón, OIM, Ese Hospital Local Cartagena de Indias, Escuela de Gobierno y Liderazgo, Secretaría de Educación, Corvivienda, Agencia Pública de Empleo Comfenalco, Migración Colombia, Círculo de Obreros San Pedro Claver, DATT, entre otras.
Es de destacar que, en el 2022 se realizaron 35 jornadas “Salvemos Juntos a Cartagena”, que le brindaron a los cartageneros en situación de vulnerabilidad servicios integrales y de calidad. En 2023, el PES -Pedro Romero continuará trabajando de la mano con sus aliados públicos y privados, para aportar al desarrollo integral de los hogares en pobreza extrema.
Fin del comunicado 2.428
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