GOBIERNO DEL ALCALDE DUMEK TURBAY PAZ Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Se desactiva plan de contingencias.
domingo, 12 de abril de 2009
2.901 casos de urgencias fueron atendidos en desarrollo del Plan de Contingencia adoptado por las autoridades de Salud del Dstrito durante la Semana Santa, con participación de entidades públicas y privadas.
En forma exitosa se cumplió el plan de contingencia coordinado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud durante la Semana Santa en Cartagena.

Este lunes 13 de abril a partir de las 6: 00 a.m. será desactivado el plan de contingencias para el sector salud, implementado durante la temporada de semana santa, por el DADIS a través de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastre.

Este plan que involucró a entidades públicas y privadas, permitió entregar una respuesta oportuna a los llamados de la ciudadanía, teniendo como elemento esencial el fortalecimiento del primer nivel de atención a cargo de la ESE hospital local Cartagena de Indias.
Álvaro Cruz director del centro regulador de urgencias CRUE, informó que hasta las 7 de la mañana del 12 de Abril se atendieron 2.901 casos de urgencias, de los cuales se remitieron a mayor nivel 117 pacientes, reportándose 23 heridos con armas blancas, 2 con armas de fuego, se asistieron 15 accidentes de transito y se hospitalizaron 35 pacientes en primer nivel. De igual forma, el director del DADIS Lucio Rangel Sosa, manifestó que el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas del distrito permitió disminuir y mitigar los riesgos y los procesos de prevención en la ciudad, con motivo de la Semana Mayor.

La ESE Local Cartagena de Indias tubo la responsabilidad de la atención de primer nivel y contó con siete ambulancias, dos de ellas medicalizadas para cubrir las eventualidades presentadas, teniendo en funcionamiento las 24 horas del día los puestos de salud de Bayunca, la Boquilla, Centro de Salud de Barú, la Esperanza, La Candelaria, Los Cerros, Pasacaballo, El Pozón, Olaya, Arroz Barato y Blas de Lezo.
Adicionalmente se realizaron brigadas en los puestos de de Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Caño del Oro y Manzanillo del Mar.

El sistema de alarma desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE se coordinó con los siguientes funcionarios: Álvaro Cruz Quintero director (Cel. 3135091358), Wilmer López Romero coordinador (cel.3116576087), Alberto Pereira Llamas director de Vigilancia y Control del DADIS (cel. 3135091350) y el subdirector de la entidad Felipe Alvear.

Se dispuso de 5 médicos y 5 radios operadores, estimando el tiempo de respuesta de las ambulancias entre 7 y 8 minutos de acuerdo a su ubicación: Castillo Grande, Marbella, La Boquilla Hospital Universitario del Caribe y otros puntos de acuerdo a las necesidades.

Las acciones operativas del Dadis desde sus diferentes dependencias, garantizaron la atención integral con calidad a toda la población .Para esto, en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica, se realizaron operativos permanentes en la zona turística para detectar los posibles casos de intoxicación por alimentos o bebidas adulteradas y se vigilaron los expendios de las mismas.
Se implementó un monitoreo permanente en los cambios y practicas saludables, como también la detección de posibles brotes y epidemias.

En materia de salud ambiental se controlaron y vigilaron las cocinas y lugares de almacenamientos de alimentos en hoteles y otros establecimientos, las piscinas, los bares y discotecas para el cumplimiento de las normas de emergencia, control de vectores transmisibles por ratas, mosquitos y perros callejeros y se enfatizó especialmente en el tema de la prevención a la explotación sexual de menores.

Para el éxito de este plan se contó con el respaldo de la Policía Nacional, que brindó la seguridad en los centros de atención pre y hospitalaria, la Defensa Civil y la Cruz Roja con sus recursos humanos y médicos y logísticos, el Hospital Universitario del Caribe con personal para atención de urgencias y de mayor complejidad y las EPS del régimen subsidiado y contributivo.

De esta forma, Cartagena como en otras ocasiones entrega resultados satisfactorios a la propios y visitantes, a la altura de su categoría de ciudad turística.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
martes, 28 de mayo de 2024
Recomendaciones para una movilidad responsable a los asistentes al estadio Jaime Morón
 
martes, 28 de mayo de 2024
En jornada de salud, en Los Caracoles, atienden a más de 150 migrantes y población retornada
 
martes, 28 de mayo de 2024
Se cumplen compromisos adquiridos en posesión de personeros estudiantiles
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Transcaribe aclara: video de presunta agresión sexual corresponde al 2020
 
domingo, 26 de mayo de 2024
Avanza la limpieza y recuperación del Canal Ricaurte
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001