|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
Avanza Aeropuerto Internacional del Bicentenario |
lunes, 6 de abril de 2009 |
|
Según el diseño presentado por Scandia, el avión más grande del mundo, el Air Bus 380, podría aterrizar y despegar de la moderna pista que tendrá este aeropuerto internacional.
La ubicación del proyecto estaría entre las poblaciones de Santa Catalina Y Luruaco, en un terreno de 1.082 hectáreas y su pista, de 3.600 metros, la dividiría los límites de estos dos municipios. |
|
La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el de Bolívar, Joaco Berrío, se reunieron con el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, para evaluar los avances del proyecto del nuevo Aeropuerto internacional del Bicentenario |
|
|
|
|
|
La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el de Bolívar, Joaco Berrío, se reunieron con el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego en las instalaciones de la Sociedad Aeroportuaria de Cartagena para debatir los avances del Plan General del Aeropuerto Bicentenario, nombre tentativo que se le ha dado a este macroproyecto.
La compañía Scandia, consultora a cargo de los estudios previos del proyecto, expuso ante los presentes el diseño y los avances de lo que sería el aeropuerto internacional; el cual, según lo presentado por los ingenieros, estaría ubicado en las inmediaciones de los municipios de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar y Luruaco, en el departamento de Atlántico.
A su vez, la pista del complejo aéreo, de3.600 metros de largo, la partiría el límite de estos dos poblaciones. Todo esto en vista de las conveniencias de localización equidistantes entre los dos centros urbanos y de la ubicación de los lotes apropiados que cumplieran con los requerimientos de un proyecto como este.
Al respecto, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que este es el único aeropuerto de implantación con tecnología de punta y de gran formato que se planea construir en Suramérica y, por tanto, la urgencia de agilizar los procesos para que se empiece a construir.
Por su parte, la alcaldesa manifestó su interés porque el proyecto se consolide en vista de la necesidad de una terminal aérea de esa magnitud en la ciudad. “El crecimiento de Cartagena es considerable, y la demanda de turistas precisa un proyecto de esta magnitud, no solo para el beneficio de la región, sino del país entero”, dijo la mandataria.
Otro de los temas que se debatieron, tuvo que ver con el futuro de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Con la cristalización del proyecto, estos dos se verían subutilizados, puesto que tendrían que trasladarse las operaciones al nuevo aeropuerto. Ante esto, el Ministro dijo que dada la posibilidad de mejorar el sistema aéreo en la región, el espacio donde funcionan actualmente estos dos aeropuertos, aunque son del Estado, los alcaldes de esas dos ciudades pueden determinar lo que se hará con ellos.
A mediados de enero de 2009, el Gobierno Nacional anunció la intención de incrementar significativamente las operaciones militares en su base del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Esta decisión y la necesidad de ampliar las instalaciones del aeropuerto Rafael Núñez, llevaron la Presidencia a impulsar el proyecto de un Mega aeropuerto Internacional para el caribe Central que subsanara las necesidades que demanda esta región.
El mega proyecto tendría un costo en su etapa inicial que rondaría los 750 millones de dólares, con la posibilidad de crecer, en infraestructura y espacio en cuatro niveles de desarrollo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|