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Definida campaña publicitaria para el pago del Predial |
martes, 31 de marzo de 2009 |
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El Comité Regulador de la Pauta Publicitaria Oficial aprobò la contrataciòn por 72 millones de pesos, cumpliendo los criterios de selecciòn, adoptados en la reglamentación. |
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Dumies como estos serán instalados en desarrollo de la campaña publicitaria que promueve el pago del impuesto predial en Cartagena. |
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El Comité de Pauta de la Alcaldía de Cartagena concluyó las tareas para la contratación de la campaña publicitaria distrital que busca promover el pago del impuesto predial en 2009.
Los periodistas independientes y los soportes alternativos de comunicación (como vallas, dumies, entre otros) recibirán contratos por un valor superior al 20% del total de la campaña. 72 millones de pesos es la suma destinada para establecer los contratos con los periodistas independientes.
El Comité de Pauta fue creado por la Alcaldía de Cartagena el año pasado para garantizar la transparencia en los contratos de la pauta institucional de la Alcaldía. La utilización de la contratación de publicidad por parte de las instituciones públicas como herramienta para influir en los medios es uno de los males que afectan a los sistemas políticos de ciudades y países del mundo entero. La alcaldesa mayor de Cartagena de Indias, Judith Pinedo Flórez, se comprometió al principio de su mandato a regular la pauta publicitaria oficial. De hecho, esta propuesta fue incluida en el Plan de Desarrollo por una sola Cartagena. Se trata de una de las medidas promovidas por Pinedo para mejorar la transparencia en la ciudad.
La campaña publicitaria que preparan la Secretaría de Hacienda y la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa para promover el pago de predial, comenzará a implementarse en las próximas semanas. “Para contratar la pauta, el Comité trabajó con las ofertas recibidas en el banco de oferentes habilitado para la contratación de espacios publicitarios. Estableció unos criterios atendiendo a los objetivos de la campaña, a su planteamiento estratégico, y a los informes del Estudio General de Medios (EGM) y el ECART”, aseguró Mercedes Posada Meola, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa.
Para el caso de las emisoras AM, el comité optó por primar los programas informativos emitidos por las mañanas y al mediodía entre los lunes y los viernes. Entre semana, pero en horarios diferentes al matutino y al del mediodía, se apoyaron los magacines radiofónicos.
La información y las retransmisiones deportivas fueron primadas en los fines de semana, dado que son los programas que más audiencia convocan y/o que están dirigidos al público más pertinente para esta campaña. El apoyo a los programas informativos, tanto los de emisión diaria como los de fin de semana cumple además con el objetivo de promover la pluralidad periodística en la ciudad.
Las decisiones sobre la utilización de las emisoras de FM y las televisiones locales como canales para la difusión de esta campaña fueron tomadas de acuerdo con los estudios de audiencia y con la necesidad de alcanzar a todos los públicos estratégicos para los objetivos de la misma.
¿Quienes hacen parte del Comité de Pauta?
De acuerdo con la Resolución 477 del 5 de agosto de 2008, por medio de la cual se dispone la creación del Comité para la regulación la Pauta Publicitaria Oficia, el Comité de Pauta está integrado por la Jefa de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía, en la actualidad Mercedes Posada Meola; por una representante de la alcaldesa, en este caso su secretaria privada, Irina Junieles, un representante de las facultades de Comunicación de la ciudad, Julio Gómez, director del programa de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar-, por la jefe de presupuesto de la Alcaldía de Cartagena – Carmen Castelar- y la directora de Control Interno, Elisa Luna y el Secretario de Despacho a quien corresponde en contenido de los mensajes, en esta campaña Vivian Eljaiek, secretaria de Hacienda.
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Organizaciones no gubernamentales como la colombiana Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) o el estadounidense Center for International Media Assistance (CIMA) trabajan para ayudar a las instituciones públicas a regular la pauta publicitaria. El CIMA destacó positivamente el proceso puesto en marcha en Cartagena para la regulación de la pauta en el informe “Soft Censorship: How Governments Around the Globe Use Money to Manipulate the Media”.
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