|
|
|
PRODUCTOS |
|
|
|
|
|
|
|
Se conforma Fondo Territorial de Pensiones del Distrito |
martes, 31 de marzo de 2009 |
|
El fondo se encargará de atender de manera directa a los 1.800 pensionados del Distrito.
|
|
1.800 pensionados del Distrito de Cartagena serán atendidos en el nuevo Fondo Territorial de Pensiones del Distrito. |
|
|
|
|
|
En cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo No. 041 de diciembre de 2004, sancionado por el Concejo Distrital, se conforma el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito para atender las necesidades de los 1.800 pensionados de la Administración.
Su misión es sustituir a todas las entidades descentralizadas del Distrito, incluidas las antiguas Empresas Públicas Municipales, en el reconocimiento y pago de las pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivientes, pago de reconocimiento de bonos pensionales y demás.
“Antes no había una entidad encargada de manejar estos asuntos, solo funcionaba el Fondo de Pensiones y Prestaciones del Distrito, y se encargaba nada más de los 370 pensionados que estaban a cargo de la Administración. El resto de pensionados de otras entidades descentralizadas no tenían un ente que se encargara de ellos”, explicó Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa de Cartagena.
“Con la conformación de este fondo, los pensionados del Distrito podrán ser atendidos de manera directa sin necesidad de ir a las dependencias ni de utilizar abogados o apoderados”, agregó la Alcaldesa.
El acuerdo 041 ordena crear el fondo como un patrimonio autónomo sin personería jurídica y como dependencia directa del despacho de la Alcaldesa, en obligación legal establecida por la ley 100 de 1993, la cual dictamina que las entidades territoriales que tengan a su cargo pasivos pensionales y reconocimiento de pensiones deberán tener su fondo territorial de pensiones.
Este Fondo manejará todo lo relacionado con las pensiones que estén a cargo del Distrito, como las de los servidores que estuvieron antes de la ley 100 de 1993, o personas que empezaron a adquirir sus derechos y quedaron en un régimen que permite que estén a cargo de un fondo territorial de pensiones.
Estará dotado de un consejo directivo, conformado por miembros del gabinete Distrital: El Alcalde o su delegado, el Secretario General, según disposición del mismo acuerdo, el Secretario de Hacienda., el Jefe de la Oficina Jurídica, el director del Departamento Administrativo de Talento Humano y representantes de los pensionados.
Funciones del Consejo Directivo
Este Consejo Directivo se encargará de desarrollar toda la política pública distrital con respecto a los pensionados, a la inversión de los recursos del fondo, la realización de programas de inducción de desarrollo dirigido a los pensionados. Así mismo organizará una serie de investigaciones acerca la situación jurídica y económica de los pensionados y jubilados. Reglamentará los mecanismos y metodología aplicables en las liquidaciones que van a efectuarse.
De la misma manera, coordinará la destinación de los recursos y el orden de prioridades en la inversión de los mismos, con el fin de que se atiendan de acuerdo con la disponibilidad financiera. También revisará el presupuesto anual de los ingresos y gastos del fondo.
Reunión
El próximo jueves se realizará una audiencia pública en el Coliseo Cubierto Bernardo Caraballo a las 2 p.m. para socializar ante los pensionados del Distrito que entran en este régimen la información pertinente acerca del fondo y para actualizar los datos de los mismos.
Se espera que en el segundo período de este año el Fondo esté plenamente conformado y funcionando para el beneficio de los pensionados y jubilados distritales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|