Cartagena de indias apagó la luces de sus monumentos y otros sectores de la ciudad hicieron lo propio, mientras centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Aduana bajo la luz de las velas, en una vigilia por la madre tierra, con participación de delegaciones indigenas del país.
Entre las 8:30 y las 9:30 PM del sábado, las luces de los monumentos y de diferentes sectores de Cartagena fueron apagadas y bajo la luz de las velas se celebró una emotiva ceremonia con motivo de La Hora del Planeta.
La Plaza de la Aduana fue escenario de una emotiva concentración de ciudadanos que clamaron por la defensa de la tierra.
Fue la representación de Colombia en la llamada Hora del Planeta, evento promovido por la ONG ambientalista WWF y en el que participan 1.700 ciudades del mundo.
La jornada representó un llamado de atención a la ciudadanía mundial ante la gravedad del cambio climático y la necesidad de realizar esfuerzos para detenerlo. La vice ministra del Medio ambiente y la Alcaldesa (e) Vivian Eljaiek, presidieron los actos, bajo la conducción de la Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía y organizadora de la celebración, Mercedes Posada Meola.
A las 8:30 PM se apagaron las luces de los principales monumentos de la ciudad e inmediatamente se prendieron velas y antorchas en la plaza de la aduana para acompañar el ritual en el que hubo cantos a la madre tierra, por parte de representantes indigenas.
"Fue un acto muy lindo y trascendental que demuestra el compromiso de muchos ciudadanos por la defensa de nuestro habitat. Sentimos que representamos muy bien a Colombia en esta Hora del Planeta", dijo la Alcaldesa (e) Vivian Eljaiek.
Durante el transcurso de la vigilia, el escritor Óscar Collazos dió lectura a una Carta a la Madre Tierra;una magistral combinación de poesia e indignación por los desafueros que cometen los hombres contra el planeta y un clamor por su recuperación.
Hombres, mujeres y niños siguieron cada uno de los actos, sentados en el piso iluminados por velas y la luna cartagenera.
"Cartagena ratificó por Colombia ante el mundo, su voluntad de defender a la tierra", dijo Mercedes Posada, Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía.