Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
Discursos
 
 
Discurso de la Alcaldesa ante el Concejo Distrital por reconocimiento nacional en transparencia
viernes, 30 de julio de 2010

Han pasado ya 31 de los 48 meses en los que, por mandato de la ciudadanía, ustedes y nosotros tenemos el encargo de presidir el gobierno de la ciudad. Una inmensa responsabilidad que nos obliga a, de acuerdo con el mismo mandato, devolver la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas en las instituciones y promover un modelo de ciudad y de sociedad que oriente la acción colectiva hacia tener una sociedad más igualitaria y UNA SOLA CARTAGENA.

Desde el primer momento asumí la tarea de liderar un proceso de cambio en lo político que permitiera integrar un equipo de gobierno, escogido por méritos, para tener la tranquilidad de que su único interés era el de aportar a una causa común. Ese equipo, y lo digo con inmenso orgullo, está hoy liderando un proceso que empieza a ser reconocido como ejemplar, por instituciones muy diversas que han evaluado su trabajo.

Ustedes y nosotros hemos demostrado que podíamos construir un proceso en el que el gobierno se liberara de la politiquería y el clientelismo y, con el debate democrático como método, pudiéramos adoptar políticas públicas que ejecutadas con la mayor transparencia se reflejen en mejor calidad de vida para los habitantes de Cartagena.

La ciudadanía sabe que hoy hay un gobierno dedicado a enfrentar los múltiples problemas que la aquejan y un Concejo deliberante que ha actuado con plena libertad para rechazar decisiones que no comparte y que nos ha acompañado en otras de vital importancia para la ciudad. Ese es un logro que, estoy segura, los ciudadanos y las ciudadanas de Cartagena saben valorar, porque durante años lo anhelamos, y que sabrán defenderlo en el futuro.
Alcanzarlo nos ha costado muchas dificultades. Hemos tenido que soportar todo tipo de acusaciones, e incluso de infamias, de parte de quienes se han sentido afectados en sus intereses. Nos anima saber que tenemos el deber de cumplir a las decenas de miles de personas que nos impusieron ese mandato. Tengo la convicción de estar haciendo un aporte significativo al fortalecimiento del sistema político local.

Estamos dedicados a cumplir aquello que ofrecimos hace ya tres años durante la campaña electoral. Por eso nos llena de satisfacción que, por ejemplo, la oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República haya revelado que encontró que hemos cumplido en un 97% con las obligaciones derivadas del Pacto por la Transparencia que suscribí como candidata.

En dicho Pactos nos obligamos, especialmente a mantener la mayor cantidad de información disponible para que los ciudadanos y ciudadanas puedan evaluar la gestión del gobierno. Por eso nos satisface también que la Procuraduría General de la Nación haya destacado al Gobierno de Cartagena como modelo en el manejo de la información sobre la destinación de las regalías y que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo haya escogido la experiencia de Cartagena sobre el manejo de la información y las tecnologías de la comunicación para mostrarla a los demás municipios de Colombia como modelo a seguir en materia de transparencia.

Ustedes dedicaron una buena parte del período de sesiones que hoy clausuramos a revisar en detalle los avances de lo propuesto en el Plan de Desarrollo. Seguramente encontraron más logros en unos sectores que en otros. El proceso de rendición de cuentas ante el Concejo es un ejercicio muy valioso para el Gobierno de la ciudad porque nos permite hacer una revisión de aquello que anda bien e identificar los puntos donde tenemos obstáculos.
No me voy a referir en detalle, a mencionar indicadores o avances en cumplimiento de metas, porque ustedes lo hicieron en forma juiciosa durante estos días. Quiero, en cambio, resaltar una cosa: que el Plan de Desarrollo, que construimos conjuntamente entre ustedes y nosotros es una herramienta que nos aporta en primer lugar una dirección, sabemos para dónde vamos, y en segundo lugar nos sirve para medir cómo vamos.

En ese Plan de Desarrollo destacamos dos propósitos por encima de los demás, porque respondían conceptualmente al modelo de ciudad y de sociedad que proponíamos para Cartagena: uno, luchar contra la pobreza extrema y superar las barreras de la exclusión y dos, convertir a la educación en el motor de la dinámica social. Que todos los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad tengan la convicción de que es a través de la educación y el esfuerzo, y no de los privilegios, que se logran cumplir los sueños y las expectativas de vida y que en esta ciudad van a encontrar abiertas las puertas de una educación de buena calidad, pertinente y unas instituciones educativas en las que les hacemos sentir que los respetamos y que nos preocupa su dignidad.

Esos propósitos se han traducido en decisiones políticas, en las que ustedes nos han acompañado para diseñar y poner en marcha el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, que ha sido reconocido como el mejor Plan de trabajo para luchar contra la pobreza extrema en Colombia, y que ha permitido lograr potenciar sinergias con el Programa Juntos de la Presidencia de la República. Todo esto llevó a que la Corporación Colombia Líder, en conjunto con la Revista Semana, las Naciones Unidas, Acción Social, otorgara para Cartagena el premio al Gobernante más comprometido en la lucha contra la pobreza.

Ese reconocimiento lo quiero compartir aquí hoy con ustedes que han sido copartícipes de ese éxito. Un éxito que es de todo el equipo de gobierno, en especial de la gente del PES. Un éxito que es de Cartagena, de su Concejo y de su gobierno.

Un reconocimiento similar recibimos en el Foro de Calidad de la Educación que se llevó a cabo esta semana en Bogotá, donde Cartagena fue destacada como experiencia exitosa. También quiero compartir con ustedes la emoción de ver que la presentación de Cartagena recibió el aplauso de pie de cientos de asistentes al foro, en su mayoría docentes, universitarios y funcionarios públicos, que de esa manera nos animan a continuar y nos indican que estamos en el camino correcto.

Esos reconocimientos que nos vienen de afuera no se comparan con la satisfacción que sentimos con la cara de alegría, ilusión y esperanza que reflejaban los adjudicatarios de las viviendas que entregamos en Ciudad del Bicentenario con el Presidente Álvaro Uribe a inicios de esta semana, o con las palabras que escribieron en su ceremonia de graduación los miles de cartageneros y cartageneras que salieron de la oscuridad del analfabetismo, o con la tranquilidad de quienes han logrado encontrar un empleo gracias al Programa CEMPRENDE.

El Presidente Uribe fue especialmente generoso para reconocer la manera como nuestros gobiernos compartieron esfuerzos para sacar adelante múltiples proyectos. También quiero reiterar públicamente que Cartagena tiene un inmenso reconocimiento con el Presidente Uribe por la forma como se comprometió, no solo durante los dos años y medio que lleva este gobierno, sino durante todo su gobierno con proyectos estratégicos para Cartagena.

Concejalas y Concejales:

A esta altura de nuestro mandato ya hemos alcanzado dos grandes logros que la ciudadanía veía lejanos: en Cartagena estamos combatiendo la corrupción y el clientelismo, condición para tener un buen gobierno que alcance resultados, y en Cartagena tenemos norte para la acción colectiva. Los resultados son más demorados, pero con esos pilares tenemos las bases necesarias para alcanzarlos más temprano que tarde como ya empezamos a hacerlo.

El modelo de relación que hemos establecido con el Concejo nos implica más tiempo para tomar decisiones, pero también nos asegura más debate, más transparencia, más construcción colectiva. Seguramente si tuviéramos otro modelo no tardaríamos meses en hacer una incorporación presupuestal para avanzar en tal o cual proyecto, pero tendríamos un esquema institucional más débil.
Sé que en los meses que nos quedan podemos contar con ustedes para avanzar al ritmo necesario para que la ciudadanía perciba todo el impacto de l
 
 
 
 
  UNDP
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001