GOBIERNO DEL ALCALDE (E) PEDRITO TOMÁS PEREIRA CABALLERO Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
Distrito vigila cumplimiento de inspección y mantenimiento a los ascensores en Cartagena
miércoles, 10 de abril de 2019
La entidad encargada de realizar este trabajo es la Oficina de Gestión del Riesgo
Es importante señalar que la sanction que se inpone va de acuerdo con la gravedad de la falta que se cometa y que sea establecida por el grupo que inspecciona las mencionadas estructuras.

El Distrito de Cartagena, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, viene cumpliendo rigurosamente con los respectivos controles y seguimientos a todos los ascensores que funcionan en la ciudad con el fin de evitar que se presenten situaciones que pongan en peligro la vida de los usuarios.

La Oficina de Gestión de Riesgo, mediante el Acuerdo 016 del 2016, es la responsable de verificar que se hagan todos los controles a estas estructuras o tipo de transporte horizontal que funcionan en la ciudad.

“En este Acuerdo Distrital se condensan unas acciones específicas que deben cumplir varias entidades en cuanto a la inspección de escaleras y ascensores en el Distrito. El grupo de Reducción de Riesgos de Desastres como primer paso adelanta una serie de visitas a los inmuebles, edificios públicos y habitaciones con el fin de notificarles que un grupo interdisciplinario, integrado por Bomberos, Alcaldías Locales y Gestión de Riesgo, les explicará la parte pedagógica del Acuerdo y reiterar que es de obligatorio cumplimiento adelantar esta norma de seguridad”, explicó Laura Mendoza Bernett, encargada de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito.

Señaló que cumplido este paso, se le dan unos días para que los administradores o propietarios hagan la respectiva inspección, que se debe hacer con una empresa certificada, que en el caso de Cartagena es Onac, que debe entregar un certificado en que el conste que la escalera o ascensor se encuentran en condiciones óptimas para su uso. “Posteriormente, el grupo interdisciplinario regresa y hace una inspección con el fin de verificar el cumplimiento exigido en la normatividad”, explicó.

Sanciones

En el Acuerdo se establecieron unas sanciones, que deben ser impuestas por las Alcaldías Locales, para aquellas personas, jurídica o natural, que se nieguen a realizar las reparaciones y mantenimientos que necesiten las escaleras y ascensores.

“Vamos a continuar adelantando estas inspecciones para lograr el cumplimiento al 100 por ciento de esta norma en la ciudad y que estos elementos puedan ser utilizados sin ningún contratiempo”, sostuvo Mendoza Bernett.

Para la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, las inspecciones han permitido establecer que se viene cumpliendo con esta normativa, especialmente en las entidades hospitalarias. Se han realizado las inspecciones en las dependencias del Distrito de Cartagena y Juzgados (se han hecho recomendaciones).

Mendoza señaló que en estos cuatro primeros meses se ha trabajado en la etapa pedagógica y ahora vendría la parte sancionatoria, en caso que algunos no cumplan con este Acuerdo Distrital.

“Aunque la persona natural o jurídica sea sancionada debe cumplir con la inspección y obtener el certificado, que aparece registrado dentro de los protocolos de seguridad que deben cumplir todos entes, privados o públicos, que presten un servicio en la ciudad”.

Es importante señalar que la sanction que se inpone va de acuerdo con la gravedad de la falta que se cometa y que sea establecida por el grupo que inspecciona las mencionadas estructuras.

Inventario

La funcionaria señaló que su equipo de trabajo viene adelantado un inventario para saber a ciencia cierta el número de ascensores que hay en Cartagena. Se sabe que hay muchas nuevas construcciones que deben acogerse a cumplir esta normativa. “La idea es compilar esta información, conocer la cantidad de ascensores que se tienen, cuales son sus estados, y definir cuándo se deben reiniciar estas verificaciones que permitan que se eviten situaciones que lamentar”.

Como es sabido, en Cartagena se han presentado emergencias en algunos ascensores. El paso a seguir inicialmente es por parte de Bomberos, que atiende la situación y hace el respectivo reporte donde identifica las posibles fallas o causas del incidente y la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres se desplaza hacia el lugar, programa una visita de verificación técnica y emite un concepto. En el caso que no cumpla con los requisitos y no tenga el certificado se oficia a la Alcaldía Local que corresponda para que se inicien los procesos sancionatorios a que haya lugar.

Si realizado todo este proceso y todavía hay incumplimiento por parte de la persona natural o jurídica, se procede a notificar al Inspector de Policía, al Alcalde Local y la Policía para determinar si procede el sellamiento del ascensor y evitar su uso hasta tanto se cumpla con la norma establecida.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
lunes, 10 de junio de 2019
Distrito socializó traslado de la Cárcel de Mujeres con comunidades aledañas al predio
 
domingo, 09 de junio de 2019
Controles de ingreso a Playa Blanca y en varios muelles
 
sábado, 08 de junio de 2019
Escenarios de la Villa Olímpica avanzan a buen ritmo
 
sábado, 08 de junio de 2019
IDER y Fundación Biopsicosocial le apuestan al desarrollo integral de los niños de las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva
 
sábado, 08 de junio de 2019
Distrito llevó alegría a 210 de familias de Altos de San Isidro a las que les entregó títulos de propiedad de sus casas
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001