ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS
                  Distrito turístico y cultural 
 

Sala de prensa virtual 
    SALA DE PRENSA VIRTUAL DE LA ALCALDÍA DE CARTAGENA
    Gobierno del alcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez
Sala de Prensa
 
 
  Productos de la Sala de Prensa   PRODUCTOS  
  Comunicados de Prensa
  Discursos del Alcalde
  Declaraciones oficiales
  Agenda de actividades
  Recorridos y Giras Programadas
.::.
  Productos de la Sala de Prensa   SOLICITUDES  
  Solicitar Entrevista
  Solicitud de Material de Apoyo
  Acreditación
Numero de Visitas:
  Inicio Contáctenos  
 
 
 
¡Primero las islas, Primero La Gente!
lunes, 05 de diciembre de 2016
En Isla Fuerte se hizo una reunión con toda la comunidad y, además, se realizó un recorrido por la isla. Allí solicitaron inversión para la protección costera y la construcción de un muelle para embarcaciones menores.
El problema del Islote es el espacio y por eso la recreación es casi nula, por eso necesitamos la presencia del Distrito”, recalcó.
Toda la oferta institucional del Gobierno de Primero La Gente, que lidera el alcalde, Manolo Duque, llegó este fin de semana hasta Isla Fuerte y Santa Cruz, dos islas pertenecientes al archipiélago de San Bernardo situadas a 75 millas náuticas de Cartagena.

De acuerdo con Javier Enrique Jaramillo Martínez, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien lideró el proceso, el objetivo de estas actividades no fue otro distinto que el de beneficiar a estas comunidades distantes de Cartagena y hacerlos sentir la presencia del Gobierno, por instrucciones del alcalde Duque.

“Esta visita la veníamos planeando desde que estamos al frente de la Alcaldía Local 1 y la verdad los nativos se mostraron gratamente sorprendidos al ver a los funcionarios del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Plan de Emergencia Social (PES), Policía Nacional, Registraduría, Casa de Justicia y Secretaría del Interior, entre otras entidades”, dijo.

En Isla Fuerte

En Isla Fuerte se hizo una reunión con toda la comunidad y, además, se realizó un recorrido por la isla. Allí solicitaron inversión para la protección costera y la construcción de un muelle para embarcaciones menores y apoyo para desarrollo turístico. Jaramillo Martínez destacó la organización de estas comunidades en temas como la recolección de los residuos y el suministro del recurso hídrico.

Así mismo, el funcionario recalcó que la gente de Isla Fuerte estuvo muy receptiva porque han sentido la presencia del Distrito. “Nos llevamos un diagnóstico de estas comunidades para empezar a tomar medidas. Por ejemplo, en las dos islas hubo denuncias por microtráfico de drogas e inseguridad y se hicieron compromisos para dar soluciones inmediatas a estos problemas, claro está con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia”, precisó.

Por su parte, los ediles Juan Carlos Zárate, Luis Caraballo y Federico De La Rosa, de la Localidad 1, quienes acompañaron al alcalde local durante el recorrido por las islas, señalaron que estas comunidades necesitan el apoyo del Distrito para que se pueda ver un verdadero mejoramiento en su calidad de vida, sobretodo en el tema educativo. “Hay que llevar cursos técnicos y apoyarlos en la creación de microempresas para que estos jóvenes direccionen sus proyectos productivos”, recalcó De La Rosa. De igual forma, Juan Carlos Zárate, pidió incluir a Isla Fuerte e Islote en las rutas turísticas de Cartagena, teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales actividades que desarrollan.

Isla Fuerte es el corregimiento más distante de Cartagena a 75 millas náuticas de la ciudad, sus habitantes viven principalmente de la pesca, pequeña agricultura y del turismo.

“Los isleños se consideran orgullosamente cartageneros, por eso la iniciativa de traerles la atención del Gobierno, recibir sus inquietudes y plantear soluciones orientadas a disminuir la brecha de desigualdad y desatención entre la Cartagena continental y la insular", agregó Jaramillo Martínez.

Apoyo para el Islote

Mientras la visita a Isla Fuerte culminó a las 7:00 de la mañana del pasado sábado, desde las 8:00 toda la oferta institucional estuvo en el Islote, la isla más densamente poblada del mundo.

La comunidad del Islote ha solicitado, dijo Javier Jaramillo Martínez, capacitación en reciclaje, manejo de basuras, la casa de la cultura y apoyo en desarrollo para el turismo ecológico. “Nosotros trabajaremos por cumplirle a esta comunidad que lo que más destacó fue la atención en salud, pues ellos solo tienen médico una semana al mes”, recalcó el Alcalde de la Localidad 1.

Advirtió que todos los meses habrá presencia del Distrito en las islas. “Vamos a traer, con el apoyo del Sena, capacitaciones en turismo, cooperativismo y otras áreas para que los miembros de la comunidad desempeñen mejor las actividades de turismo”, indicó.

El equipo del Distrito tuvo el acompañamiento del Director de Control Urbano del Distrito con el propósito de investigar algunos abusos en construcciones principalmente de foráneos en las islas para abrirles procesos administrativos.

“Ya no somos invisibles”: Rocío Barrios

Rocío Barrios, presidente del Consejo Comunitario del Islote de Santa Cruz, precisó que con esta visita de representantes del Distrito es claro que los pobladores de estas dos islas ya no son tan invisibles.

“Es gratificante que se den estas brigadas por lo menos dos veces al año porque de verdad aquí el médico llega una vez al mes, y no es suficiente. Fíjese había muchos niños sin registrar, que ya hoy son colombianos y así. Necesitamos capacitaciones para prestar un mejor servicio a los turistas. Pedimos cursos de inglés, creación de empresas y otros en atención al cliente”, dijo.

“El problema del Islote es el espacio y por eso la recreación es casi nula, por eso necesitamos la presencia del Distrito”, recalcó.
   
ÚLTIMOS COMUNICADOS
jueves, 19 de octubre de 2017
Distrito y comunidad de Escallón Villa se unen para superar dificultades en salud
 
jueves, 19 de octubre de 2017
Autoridades distritales y fuerza pública están listas para las Fiestas de la Independencia
 
jueves, 19 de octubre de 2017
‘Padres Digitales’, estrategia para la supervisión de los niños y jóvenes en internet
 
miércoles, 18 de octubre de 2017
Rápida reacción del Distrito ante emergencia presentada en una construcción en el barrio Los Alpes
 
martes, 17 de octubre de 2017
Plan de normalización de construcción mete en cintura a proyecto Aquarela
 
 
 
 
 
 
  UNDP (c) Copyright 2008. Todos los derechos reservados 
    SIGOB - UNDP Proyecto Regional RLA/00/001